Diario Baja California Sur
Image default
Nacional

Almejas tatemadas, un legado gastronómico de los primeros pobladores de BCS

Las almejas tatemadas son un platillo de herencia indígena que surgió en lo que hoy conocemos como el municipio de Loreto.

En esta edición te contaremos sobre uno de los platillos más representativos de Baja California Sur. Te estamos hablando sobre las almejas tatemadas que son especialmente populares en localidades costeras del pueblo mágico de Loreto.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum critica falsedad del Frente Opositor: ‘son los mismos de siempre’

La tradición de este platillo es histórica. Su riqueza demuestra la diversidad cultural y gastronómica que vive en todo el país. Aquí te contaremos la historia de este platillo.

Te mostraremos la forma de preparar las almejas tatemadas. Sin embargo, te recordamos que es una variación. Para nada es la receta original y te pedimos tengas respeto por ello. Si gustas conocer el platillo original, no dudes en visitar Loreto.

Almejas Tatemadas

Origen de las almejas tatemadas

Desde el periodo prehispánico, los moluscos han formado parte de la dieta regular de los habitantes de Loreto. Se han encontrado concheros, sitios donde los indígenas que habitaban la región depositaban las conchas de los moluscos que comían, mismos que han permitido conocer y analizar sus hábitos alimenticios.

El señor Justino Arce aprendió de su padre, el señor Erasmo Arce, la receta. Él a su vez la había aprendido de su abuelo, a quien su bisabuelo había enseñado.

La familia Arce a través de cuatro generaciones ha guardado esta receta. No obstante, según relata el señor Justino Arce, su bisabuelo había aprendido en la isla Coronado la receta, ahí se prepara sobre la arena.

Las almejas tatemadas un platillo de herencia

Cuando su bisabuelo trajo la receta a Loreto, la modificó, tal como se conoce hoy en día. La preparación del platillo inicia con la captura de la almeja chocolata, después se esparce una cama de grava sobre la arena, donde las almejas son encajadas boca abajo. Acto seguido sobre las almejas se coloca chamiso y se enciende una fogata en dirección contraria al viento, para favorecer una cocción lenta.

Sobre la misma grava se calientan tortillas de harina. Una vez cocinadas las almejas se desentierran, se abren, se prepara en tacos y se acompaña con una salsa elaborada con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta.

Origen de las almejas tatemadas

En un principio, las almejas se cocinaban directamente sobre la arena del mar, incluso algunas personas lo siguen haciendo de esa manera, pero encontraron en la gravilla una mejor opción.

¿Cómo preparar almejas tatemadas?

En cuanto a la receta, te daremos una versión básica de cómo se preparan las almejas tatemadas. Ya que en este sentido, las almejas con las que se prepara originalmente son chocolatas. Las cuales sólo se encuentran en el Mar de Cortés.

De dónde vienen las almejas tatemadas

De hecho, existen regulaciones legislativas para controlar la explotación y exportación de este tipo de almeja. Por lo que te recordamos que la siguiente receta no es la orginial y te recomendamos ampliamente visitar Loreto para conocer la preparación original.

Ingredientes:

  • Almejas frescas.
  • Sal.
  • Limón.
  • Salsa de soja.
  • Salsa Worcestershire.
  • Mantequilla derretida o aceite de oliva.

Preparación

  1. Lava bien las almejas para eliminar cualquier arena o impurezas.
  2. Enciende el fuego y prepara una parrilla o superficie adecuada para asar las almejas.
  3. Coloca las almejas directamente sobre las brasas o parrilla caliente y déjalas cocinar hasta que se abran. Esto suele llevar unos minutos. Asegúrate de voltearlas ocasionalmente para que se cocinen uniformemente.
  4. Una vez que las almejas se hayan abierto, retíralas del fuego y déjalas enfriar lo suficiente como para manipularlas.
  5. Retira una de las conchas de cada almeja, dejando la otra como base para servirla.
  6. Sazona las almejas con sal al gusto y exprímeles un poco de jugo de limón fresco.
  7. Si lo deseas, puedes agregar salsa de soja y/o salsa Worcestershire para darle más sabor. Estos condimentos son opcionales y se pueden ajustar según tus preferencias.
  8. Opcionalmente, puedes añadir una pequeña cantidad de mantequilla derretida o aceite de oliva sobre las almejas para realzar su sabor.
  9. Sirve las almejas tatemadas calientes, directamente de la concha, y disfrútalas mientras están frescas.

Receta de almejas tatemadas

Finalmente, como te dijimos al principio de esta edición, no olvides visitar Toledo. Maravíllate con este pueblo mágico y conoce sus maravillas.

Notas relacionadas

12 curiosidades históricas que debes conocer sobre Baja California

Redactor

¿Qué hacer en Rosarito, Baja California? Guía completa para turistas aventureros

Redactor

San Quintín, el destino ideal para amantes de la naturaleza y la comida en BC

Redactor